servicio1Entre las acciones a desarrollar de forma colaborativa se incluyen:

 

  1. Promover la programación conjunta de seminarios y cursos de Programas de Pregrado, Postgrado y de Investigación en Telemedicina, personalizados a la realidad de América Latina, pertinentes, orientados a las competencias profesionales de los participantes y sustentados en un marco de colaboración transversal entre los países integrantes.
  2. Formular proyectos de investigación de carácter regional, nacional e internacional en los que participen profesores y estudiantes, así como la realización de tesis doctorales.
  3. Establecer sistemas de movilidad e intercambio de docentes, investigadores y profesionales, así como de estudiantes, a nivel de pregrado y postgrado.
  4. Promover la difusión y la eventual utilización de los análisis y conocimientos producidos en telemedicina a través de diversas actividades como Simposios, congresos, jornadas técnicas y otras, tanto nacionales como internacionales.
  5. Facilitar el intercambio de material bibliográfico y publicaciones periódicas, para estudio y docencia.
  6. Promover el intercambio de tecnologías educativas y sistemas pedagógicos.

Las universidades que hagan expreso su interés de incorporación al CICUT deben cumplimentar los siguientes requisitos:

servicio2

  • Firmar un convenio de colaboración donde se acuerda la incorporación de la Universidad interesada en el proyecto de Telemedicina impulsado por la UOC, Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (CICUT), el cual pretende promover y desarrollar programas de Cooperación Académica y Tecnológica, de Investigación y de Innovación de las instituciones integradas en materia de Telemedicina. Entre las acciones a desarrollar cooperativamente se incluyen todos los puntos enumerados en el anterior apartado.
  • Ser presentado como nueva universidad miembro del CICUT a las demás Universidades integrantes.

Para alcanzar las finalidades enunciadas en el apartado anterior se proponen los siguientes medios:

  • Crear y reforzar relaciones de interés común entre las diferentes Universidades integrantes del CICUT a través de la intensificación del diálogo entre las comunidades académicas de las mismas. Es importante que las Universidades integrantes estén interesadas en compartir sus propias experiencias para el diseño y desarrollo de Programas de Pregrado, Postgrado y de Investigación en Telemedicina.
  • Concebir de forma conjunta y consensuada los planes de estudio de los distintos Programas, promoviendo métodos de enseñanza innovadores con los correspondientes métodos de evaluación.
  • Contribuir a la búsqueda de financiamiento internacional para el desarrollo de proyectos y programas de investigación y capacitación.
  • Apoyar la formación de jóvenes investigadores y expertos en el campo de la Telemedicina, a través de su participación en proyectos impulsados por el Clúster.
  • Facilitar la movilidad de docentes, investigadores y profesionales, validando las actividades desarrolladas en las universidades receptoras e incorporando normas expresas en sus reglamentos para su cumplimiento uniforme.
  • Compatibilizar y potenciar el desarrollo interno de la investigación de las Universidades miembros del Clúster con el desarrollo de las investigaciones acordadas.
  • Formar un caudal bibliográfico de máxima jerarquía universal en materia de Telemedicina.
  • Editar y distribuir sin cargo, trabajos de comisiones de investigación, tesis, monografías, resúmenes de conferencias y clases en cursos específicos.